lunes, 26 de agosto de 2013

Conciencia y sus tipos.

¿Qué es la conciencia?


Explicado de una forma más sencilla, es la capacidad que tenemos los seres humanos para reconocer qué está bien o qué está mal, o en pasado, qué estuvo bien, o en qué actuamos mal o fallamos. Es totalmente normal que el ser humano sienta, en algún momento de su vida, remordimiento por algo que ha hecho, porque no siempre actuamos de acuerdo a nuestros valores, ideales o principios, o hacemos las cosas sin pensarlas realmente a fondo; ahí es donde entra la conciencia, nos dice qué está bien, o qué está incorrecto según la forma en la que fuimos educados, o de acuerdo al entorno y sociedad que nos rodea.

Existen la psicológica que es donde nos conocemos a nosotros mismos como seres humanos, sólo nosotros sabemos qué hicimos, o qué estamos haciendo o qué haremos, es sólo de nosotras, por eso es íntima, es el conocimiento propio.
También está la moral aquí la base para decidir lo que está bien y lo que está mal está en nuestros principios y en la sociedad, lo que nos dicta y lo que puede ser juzgado por otras personas.



Teorías Deterministas: Determinismo psicológico, biológico y sociológico

¿Qué es el determinismo?


Es una doctrina filosófica y científica que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a leyes universales, o sea que todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene una explicación o una razón ya dada anteriormente, como que las cosas ya estaban escritas, y ya no podemos hacer nada.
Para esto, existen divisiones de determinismo, como el psicológico, que habla de nuestro temperamento, de nuestra personalidad que ya está "dada" desde antes según el determinismo, el físico que es como nuestra presentación primera ante el mundo, está regido ya por nuestros antepasados, por ejemplo, si alguno de nuestros familiares tiene el cabello pelirrojo, probablemente nosotros también tendremos, o nuestros hijos. El sociológico es, a mi parecer el lugar que tenemos en la sociedad, donde nosotros como individuos no decidimos lo que nos corresponde porque ya está escrito, y la mayoría de las veces nos conformamos a ese lugar, cuando no debería suceder.








domingo, 25 de agosto de 2013

Libertad, tipos y limitaciones

¿Qué es la libertad?


Todos conocemos qué es libertad, es la facultad que tenemos las personas para actuar según nosotros queramos dentro de la sociedad, lo que también sabemos, pero quizás no hemos comprendido, es que se vive ésta dentro de una sociedad con reglas ya definidas, o sea que nuestra libertad, no es tan "libre" como nosotros pensamos, está delimitado por leyes, o reglas que anteriormente fueron creadas por la sociedad, que somos nosotros.

Existen varios tipos de libertad, como la de asociación, la de expresión, que desde inicios de la historia se ha visto coartada por diferentes razones, la sexual, que de igual manera es un tema del cuál la sociedad todavía tiene miedo de hablar, la de culto, que no es respetada por muchas sociedades.
Como podemos ver, la libertad no es tan nuestra, y tiene que ver con la ética porque no podemos hacer lo que queramos sin pensar en la moral, o las leyes.





El hecho moral como acto humano.


Existen varios tipos de actos humanos que tienen que ver con la moral, como los actos morales, los amorales y los inmorales.

Un acto moral se da cuando un sujeto realiza una acción que pueda ser valorada moralmente, o sea que la sociedad tiene una opinión para aquel acto, para realizar éste, se necesita libertad, para que no sea un acto obligado, si no algo natural para el ser humano, igual la conciencia, no todos tenemos la misma para juzgar.

Un acto inmoral es aquel que va en contra de nuestros principios y de lo "bueno" que significa para la sociedad o el lugar donde nos estamos desarrollando, es algo que no se debería hacer porque es mal visto, y no ayuda.

Un acto amoral lo realizan aquellas personas que no distinguen entre lo que es bueno y lo que es malo, no saben qué realizar porque no tienen esa capacidad de distinción, tiene que ver con los valores en los que fueron educados y la sociedad en la que se desarrollan.


Acto Moral

Acto Inmoral




Acto Amoral

Relación de la Ética con otros saberes

La ética y su relación con otros saberes.


La ética tiene un campo de trabajo grande, tanto que tiene que ver también con algunas ciencias y saberes; como la psicología, que estudia los fenómenos psíquicos, pensamiento, percepción, conducta, y todo alrededor del ser humano, por esto es importantante dentro del estudio de la ética. 
Al igual que la religión, es conocido por todos que, muchas veces la religión tiene como "función" lograr que la gente actue de alguna forma para diferentes fines, muchos persiguen la salvación, reencarnación, etc, ahí también tiene que ver la ética.
En la sociología, que estudia al hombre en su medio social y cultural, al igual que su comportamiento en éste, por eso es importante, ya que podemos descubrir los porqués de la sociedad y de la conducta de los hombres tomando en cuenta el lugar y las condiciones donde se desarrolla.
El derecho porque rige a la sociedad con normas y leyes, que para vivir en una sociedad armónica, justa y donde todos nos llevemos bien, debe de existir.





¿Qué es ética y qué es moral?

La ética y la moral.


Podemos pensar que cuando nos referimos a éstas, son lo mismo, pero no lo son, la ética es, a mi parecer, son los valores, el carácter, la personalidad, y al final, las acciones que tú llevas a cabo en tu entorno, digamos que tú te juzgas a ti mismo, no los demás. Y la moral es diferente, es cómo te ve, y como te relacionas con la sociedad, y según sus reglas, eres calificado como buena, o mala persona, pero muchas veces llegamos a olvidar la división entre la ética y la moral, ya que podemos pensar en qué hacer, si seguir a nuestros valores, y a las maneras en las que fuimos educados, o a la moral, que es cómo nos quiere ver la sociedad, o qué quiere que hagamos. Por eso es muy importante siempre recordar quiénes somos, de dónde venimos, y saber qué es lo que hacemos.